lunes, 23 de septiembre de 2013

TARAMUNDI: NATURALEZA EN ESTADO PURO

Pocos kilómetros antes de llegar a Taramundi, ya sea por Galicia (Puentenuevo) o por Vegadeo (Asturias), vas intuyendo que el paraíso existe; que estás cerca ya de poder descansar, relajarte y soltar todo el estrés acumulado. Y es que la localidad de Taramundi cuenta con un buen número de actividades orientadas al descanso y a recrear los sentidos. ¿Quieres adentrarte en una región donde no necesitarás el teléfono móvil?

La aldea de Taramundi se halla en medio de abruptas montañas y repleta de vegetación, principalmente robles, eucaliptos y castaños, entre otros. El concejo queda regado por numerosos arroyos y pequeños ríos que atraviesan las poblaciones aledañas. Así, Taramundi muestra al viajero un verde esplendoroso los 12 meses del año. En este entorno, si eres aficionado al senderismo, el concejo de Taramundi cuenta con una extensa red de rutas para caminar. Muchas de ellas circulan en paralelo a la carretera, divisándola casi en todo momento. Perderse es -en realidad- muy complicado pues el Principado de Asturias ha colocado mojones en todas las rutas y el caminante, elija la dirección que escoja, saltará cada 30 minutos aproximadamente de una aldea a otra.
Pequeñas ermitas como esta, en Aguillón, adornan el paisaje en las rutas guiadas hacia Taramundi.
Además, en las casas rurales ofrecemos unas guías para evitar posibles  despistes, con planos y rutas perfectamente señalizadas. Lo único que tiene que hacer es meter en la mochila una cantimplora de agua, llevar calzado adecuado y –dependiendo del mes- un chubasquero puede ser tu mejor aliado.

Así, desde Aguillón, hay rutas en las que podrás atravesar frondosos bosques por caminos de tierra y donde sólo escucharás el susurro del agua (dirección O Mazo de Bres o Bres). También desde Aguillón puedes ir andando hasta Taramundi  por unas rutas bien señalizadas, en paralelo a la carretera y pasando por la aldea de Llan. Es un paseo muy agradable idóneo si tienes niños pequeños pues no pueden circular vehículos a motor; un lugar fantástico para hacer fotos de Taramundi desde un promontorio antes de alcanzar la capital del concejo.

Alcanzar la costa (Castropol, en la imagen) es una delicia para el cicloturista.
Para los aficionados a la bicicleta de montaña, estas mismas rutas se pueden realizar perfectamente en cualquier época del año, vigilando en los meses de invierno posibles heladas. Quienes prefieran la carretera, el concejo de Taramundi ofrece al cicloturista preciosas carreteras de montaña –muy poco transitadas- con pequeños repechos. Así, resulta un auténtico placer llegar en bicicleta hasta Vegadeo o, para los más intrépidos, alcanzar la costa y llegar a Castropol (Asturias) o Ribadeo (Galicia).

Industria artesana
Empanadas irresistibles y pan de siempre.
Taramundi es conocida, además de por su gran belleza paisajística, por las empresas de artesanía local; no en vano fue el primer municipio asturiano que obtuvo la denominación de Zona de Interés Artesanal, debido a la conjunción de diversos talleres artesanos. Así, al viajero no le sorprenderá que las tiendas del lugar luzcan orgullosas en sus estantes las famosas y reputadas navajas de Taramundi. Los ferreiros son los artesanos que fabrican estas navajas en pequeños talleres artesanos de la zona, empleando hojas de acero y madera de boj para los mangos, decorándose éstas con pequeñas formas geométricas y utilizando cada artesano un color que les diferencia su estilo propio.

Otros artesanos han sabido elevar un producto de primera necesidad (el pan) a auténtica delicatesen, estableciendo unos precios reducidos en todos sus productos. En Pantaramundi, con 4 décadas de experiencia y las mejores harinas, elaboran un pan artesano de insuperable calidad, de miga esponjosa y elástica, ojos grandes e irregulares; con el gusto y el aroma de antaño y pudiéndose conservar durante varios días inalterable. Entre sus productos, destacan el pan de hogaza, el bollo  gallego, chapatas, pan de mestura y pan escanda; bizcochos caseros, roscas de maíz y magdalenas; diversos tipos de harinas (trigo, centeno, maíz, etc.) y las empanadas “de verdad” de atún, pollo, sardinas, carne, manzana, pollo, bacalao, zorza, queso azul…
Por último, Taramundi cuenta con una escuela de Telar tradicional, cuyas artesanas fabrican tapices y alfombras empleando tintes tradicionales.

Puedes contactar con nosotros en nuestra web, a través del Blog, Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario